Skip directly to content

Ética y Gobierno Corporativo

Código de Conducta

El código de conducta de Pfizer, llamado “Blue Book”, funciona como marco de conducta y ética de la Compañía. Anualmente, los colegas de la compañía deben realizar un curso de actualización y renovar el “Compromiso Anual de Integridad” para asegurar que todos los colegas se conducen de manera ética, en cumplimiento con las políticas de la Compañía y la normativa legal vigente.

El Blue Book se aplica a todos los países en donde Pfizer comercializa sus productos y por ello está traducido en 36 idiomas.

Interacciones con Profesionales de la Salud

Los profesionales de la salud necesitan estar informados de las últimas novedades sobre las terapias existentes para poder brindar a los pacientes las mejores opciones de tratamiento disponibles. Es por ello que promovemos debates, conferencias y encuentros sobre enfermedades y tratamientos con el objetivo de que los profesionales de la salud encuentren una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias.

Por su parte, los médicos nos proveen información útil para la mejora de nuestras medicinas mediante un diálogo continuo sobre cómo evolucionan en el mundo real los pacientes tratados con nuestros medicamentos, siempre preservando la confidencialidad y el anonimato. De esta manera, se produce un círculo virtuoso a partir del intercambio de información que beneficia tanto a los pacientes como al cuerpo médico y a Pfizer.

Pfizer cuenta con una Política Global para las interacciones con profesionales de salud que manifiesta un compromiso por las relaciones basadas en los más altos estándares éticos. Aprobada en 2005, esta política gobierna las interacciones de Pfizer con los profesionales de la salud en todo el mundo, incluyendo las actividades e iniciativas de investigación & desarrollo, médicas, de marketing y comercial.

La Política Global incorpora estándares legales y éticos de distintos mercados como la Guía Blanca de Pfizer y el Código PhRMA, de los Estados Unidos, el Código EFPIA sobre Promoción de los Medicamentos (Europa) y el Código FIIM de Prácticas de Marketing Farmacéutico.

Promoción Ética de Productos

El uso de medicamentos y vacunas sujetos a receta es intermediado por profesionales de la salud como médicos y farmacéuticos. Los pacientes dependen de ellos para tomar las decisiones correctas respecto a los tratamientos indicados para el cuidado de su salud. Es importante que estos intermediarios comprendan plenamente la gama de opciones de tratamiento disponibles y los riesgos y beneficios de cada uno.

Como compañía tenemos un fuerte compromiso con la promoción de nuestros productos de manera responsable y con brindar información acerca de nuestras prácticas de negocio de manera transparente.

Creemos que es importante informar a los profesionales de la salud sobre los tratamientos para el cuidado de la salud para que puedan tomar decisiones basadas exclusivamente en el mejor interés para los pacientes. Pfizer adhiere a todas las leyes y normativas globales y universales, así como a los estándares de la industria. Para asegurar que nuestros métodos de comunicación  y marketing mantienen los más altos estándares, Pfizer cuenta con capacitaciones obligatorias en estándares de comunicación y conducta para toda la compañía.