HablAR de AR

La iniciativa ‘HablAR de AR’ se trata de una encuesta realizada a nivel mundial, de la cual también participó Argentina, donde se consultó a profesionales de la salud y a pacientes sobre aspectos relacionados con el abordaje de la artritis reumatoidea (AR).

El propósito de este informe es crear un cambio positivo dentro de la comunidad de AR basándose en la experiencia de quienes conviven con esta enfermedad, médicos y asociaciones de pacientes, a fin de generar soluciones que rompan las barreras de comunicación existentes y cambien las expectativas de mejora del tratamiento de la artritis reumatoidea. La conducción de esta iniciativa, patrocinada por Pfizer, estuvo a cargo de un panel consultivo mundial compuesto por 39 profesionales de la salud y líderes de asociaciones de pacientes de 17 países.

Si bien a nivel global se observaron algunas deficiencias en la comunicación, en nuestro país, los pacientes manifestaron estar bien informados y participar en las decisiones sobre su tratamiento. En líneas generales, el 92% de los argentinos estaba satisfecho con las comunicaciones que mantenían con su profesional de la salud, contra un 83% a nivel global. Sin embargo, en la Argentina sólo 1 de cada 20 pacientes (5%) participa de algún grupo de autoayuda, contra un 19% del resto de los países. Se estima cerca de 400 mil personas padecen artritis reumatoidea en nuestro país14.

halbar

Para conocer más sobre Inflamación e Inmunología en Pfizer, hacé clic acá.

Para conocer más sobre otras campañas de Pfizer, hacé clic en este link.

14J Clin Rheumatol. 2010 Oct; 16(7):317-21. The prevalence of rheumatoid arthritis in Argentina: a capture-recapture study in a city of Buenos Aires province. Scublinsky D y otros. University of Buenos Aires, Argentina.