Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se origina en los pulmones. En Argentina, es el 4° tipo de tumor más frecuente, con más de 11.500 casos por año. 

Por lo general, el cáncer de pulmón se agrupa en dos tipos principales: de células pequeñas y de células no pequeñas. Estas categorías hacen referencia al aspecto que tienen las células cancerosas bajo el microscopio. Asimismo, cada tipo crece y se desarrolla de manera distinta, por lo que requieren diferentes formar de abordaje y tratamiento. En general, el cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el de células pequeñas. El médico tratante será el encargado de determinar el diagnóstico correspondiente. 

Cabe destacar que, a pesar de no ser el tipo de cáncer más frecuente, el cáncer de pulmón es considerado la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Por eso es fundamental estar atento a las principales medidas de prevención: 

•    No fumar: Lo más importante para prevenir el cáncer de pulmón es no empezar a fumar o, si ya fumás, dejar de hacerlo.

•    Evitar el humo secundario del tabaco: El humo de los cigarrillos, los puros o las pipas que fuman otras personas, son humo secundario. No dejes que se fume en tu casa ni en tu automóvil.

•    Evitar la exposición al gas radón: Realizá o solicitá que realicen pruebas para chequear que no haya presencia de radón ni tu casa ni en los espacios cerrados donde generalmente te encontrás. 

•    Mantener las medidas de seguridad e higiene en el trabajo: Las directrices sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo pueden servir de guía para evitar el contacto con sustancias como el asbesto, el arsénico, las emisiones de Diesel, etc.

Por último, los síntomas más frecuentes a los que se debe estar atentos son: dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara. Ante cualquiera de estos síntomas, es fundamental realizar una consulta y un chequeo médico. 

Para conocer más sobre el Cáncer de Pulmón, hacé clic acá
Para conocer más sobre Pfizer en materia de oncología, hace clic acá
 

Referencias:
1. Instituto Nacional del Cáncer. Estadísticas de Incidencia. Acceso: Junio, 2021. 
2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Cáncer de Pulmón. ¿Qué es el cáncer de pulmón? Acceso: Junio, 2021.
3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Cáncer de Pulmón. ¿Cómo se diagnostica y se trata el cáncer de pulmón? Acceso: Junio, 2021.
4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Cáncer de Pulmón.  ¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de pulmón? Acceso: Junio, 2021.