La medicina de precisión investiga las bases biológicas de las enfermedades y la variabilidad individual en los genes, el ambiente y estilo de vida de cada persona, utilizando tecnologías emergentes para apoyar el desarrollo de terapias innovadoras adaptadas a los pacientes que más se beneficiarán.
Actualmente, la medicina de precisión es considerada una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ya que permite a los profesionales de la salud establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada gracias a la posibilidad de:
• Identificar a las personas que podrían tener un alto riesgo de padecer cáncer y ayudarlas a reducir su riesgo.
• Detectar ciertos tipos de cáncer de forma precoz.
• Diagnosticar correctamente un tipo específico de cáncer.
• Elegir las mejores opciones de tratamiento del cáncer.
• Evaluar la eficacia de un tratamiento.
En Pfizer, la medicina personalizada no es sólo un enfoque de Investigación y Desarrollo (I+D), sino una filosofía que guía todo lo que hacemos y que se integra en la creación tanto de medicamentos y vacunas, como a la aplicación de tecnología digital, para cambiar la vida de los pacientes.
Pfizer ha desarrollado más a fondo este concepto en oncología, identificando ciertas poblaciones de pacientes con mutaciones -como EGFR y ALK positivo-, quienes se pueden beneficiar más recibiendo medicina de precisión.
Actualmente, la compañía está aprovechando sus 175 años de conocimiento en el desarrollo de medicamentos y vacunas, así como su experiencia en la aplicación de medicina de presión en oncología, para ampliar sus beneficios hacia otras áreas terapéuticas de interés. ▼
Referencias: