Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad congénita y hematológica poco frecuente que produce un desorden de la coagulación, provocando sangrados anormales. Resulta en la deficiencia de una proteína necesaria para la normal coagulación de la sangre –Factor VIII en el caso de Hemofilia A y Factor IX en el caso de Hemofilia B. Como el nivel de los factores se mantiene constante a lo largo de la vida, la hemofilia es una enfermedad crónica. Aproximadamente 1 de cada 10,000 personas nace con ella.

La hemofilia tiene diferentes grados de severidad, de acuerdo con la cantidad de factor en la sangre. En casos leves, los pacientes sólo pueden necesitar tratamiento en caso de intervenciones quirúrgicas. En casos graves, los pacientes pueden tener sangrados espontáneos, lo que requiere una alta frecuencia de tratamiento para mantener niveles aceptables de Factor.

Durante muchos años, ha sido un área crítica de investigación para Pfizer y en la cual se han logrado avances significativos. Un siglo atrás, los niños con hemofilia raramente sobrevivían más de 8 años. Hoy en día, se trata de una enfermedad tratable y los pacientes que se encuentran en tratamiento, viven una vida normal y activa.

Ante cualquier duda, por favor consulte a su médico.

Para conocer más sobre Enfermedades Poco Frecuentes, hacé clic en acá.

Referencias:
Federación Mundial de la Hemofilia. Trastornos de la coagulación: La Hemofilia.
Link: https://www.wfh.org/es/page.aspx?pid=932
Acceso: septiembre 2019